fbpx

¿Cuánto tiempo te durarían tus ahorros sin tener empleo?

Imaginemos que una persona pierde su trabajo o se ve orillada a renunciar, ¿cuánto tiempo podría cubrir sus gastos en tanto obtiene otra fuente de ingresos? Eso depende, entre otros factores, de cuántas desigualdades estructurales viva o haya experimentado esa persona.

El 11% de los hombres tiene ahorros para afrontar un periodo mayor de seis meses sin recibir salario. Pero la mayoría de las mujeres no podría llegar ni una semana, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

El trabajo del hogar y de cuidados no remunerado, la subocupación, la brecha salarial, el empleo informal y las diferentes formas de violencia son algunas de esas desigualdades estructurales que les impiden a las personas tener ahorros para un imprevisto. Y esas variables resultan muy constantes en las mujeres.

De acuerdo con la ENIF, el 35% de las mujeres “podría cubrir sus gastos con sus ahorros si dejara de percibir algún ingreso” por menos de una semana. En la misma situación está el 28% de los hombres.